Acapulco, Guerrero.- Guadalupe Rivas Pérez, directora de Ecología municipal, aseguró que ya fue izada la bandera Blue Flag en playa Icacos I luego de un problema de escurrimiento de aguas residuales en la zona.
“Ya se atendió el problema y Blue Flag nos puso la bandera. No hay ningún riesgo en las cinco playas certificadas; ya está la recertificación en la página”, compartió.
Explicó que se realizó el cambio de tres tramos de tubería en un colector ubicado a la altura del Club de Golf en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
“Las cinco playas certificadas están excelentes; ya se cambiaron algunas tuberías y esto beneficia a la limpieza de las playas Icacos I y II”, agregó.
Señaló que los recientes escurrimientos de aguas residuales obedecen a que algunas pipas particulares las descargan durante la noche, pero no ha logrado identificar a la o las empresas responsables.
En otro tema, informó que los restauranteros de la zona de Caletilla están en proceso de regularización para evitar problemas en el drenaje.
“Levantamos 24 documentos y seguimos en eso para hacerlos cumplir; sólo tres no contaban con sus trampas de grasa”, mencionó. En el caso del Mercado Santa Lucía, dijo que los restauranteros no cuentan con sus trampas de grasa, aunque ya entraron en un proceso de regularización.
El secretario de la Unión de Concesionarios y Prestadores de Servicios Turísticos de Playa Revolcadero, Francisco Mejía Castañón, informó que la afluencia de visitantes fue regular durante este periodo vacacional de verano.
Aunque aún faltan unos días para que oficialmente concluya la temporada, el turistero reconoció que este fin de semana será el último en el que habrá llegada de visitantes a playas de la zona Diamante y tendrán que buscar apoyo con mayor promoción turística, tras continuar los meses de baja ocupación.
“Estamos preocupados porque estas vacaciones fueron regulares; no fueron lo que muchos esperábamos y ahora tenemos que pensar en alguna forma de subsistir durante estos tres meses, donde Acapulco no tiene turismo”, compartió.
También habló sobre la preferencia de turistas a adquirir comida en centros comerciales o tiendas de conveniencia para economizar, situación que disminuye considerablemente la derrama económica, es decir, genera pocas ganancias para los restauranteros.
“La colocación de este tipo de tiendas ha golpeado mucho al sector, incluso ya encuentran hasta pescado en esos lugares, aunque no con el sabor ni la preparación que tenemos en establecimientos de playa; por eso es que la derrama baja. Esta semana solamente sacamos para pagar la nómina”, señaló