CHILPANCINGO.- Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero, presenció la demostración de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 organizada por el Instituto Nacional Electoral.
Durante la realización del Foro Estatal Los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes para el desarrollo, en la que participaron 172 mil 295 niñas, niños y adolescentes en Guerrero, la precidenta Calvo, mencionó que se tomó en cuenta las propuestas de sesenta menores, quienes expresaron entre otras cosas: La necesidad de castigo a los abusadores, que haya un seguimiento de niños que cometen acoso escolar, fortalecer acciones en el cuidado del medio ambiente, prohibir el consumo de drogas y fomentar valores.
Mercedes Calvo, agradeció la participación de las niñas, niños y jóvenes en esta consulta y mencionó que Guerrero cuenta con mucho talento y potencial, por lo que llamó a la niñez y juventud a seguir participando en estos ejercicios de democracia.
Dagoberto Santos Trigo, recordó que esta consulta se desarrolló del 17 al 25 de noviembre del 2018, y destacó que las niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años de edad fueron las y los que tuvieron mayor participación.
Como propuestas para lograr un México mejor los niños de 6 a 9 años resaltarón: Contar con más escuelas y mejor equipadas, padres más buenos y responsables, más espacios para jugar, mejorar las calles, entre otras.
En la boleta de 10 a 13 años las principales menciones refieren: Menos violencia, mayor respeto, más escuelas, otorgar despensas, más apoyo a las niñas, salir a las calles sin miedo, que metan a la cárcel a ladrones secuestradores y violadores.
Respecto a la boleta de 14 a 17 años destaca: Más oportunidades para los jóvenes, menos corrupción, menos delincuencia, internet gratis y más apoyo al deporte.
Asistieron al evento el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Verónica Muñoz Parra, el encargado de despacho de la Secretaría de la Juventud y la Niñez del Estado de Guerrero, Luis Enrique Aguirre Justo, así como alumnos de nivel básico de diferentes instituciones educativas.